Louis Sullivan
Louis Henry Sullivan
Arquitecto estadounidense
"La forma sigue a la función".
Louis Sullivan nació el 3 de septiembre de 1856 en Boston.
Su padre fue profesor de danza.
Cursó estudios de arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y más adelante viajó a Francia, donde estudió un año en la Escuela de Bellas Artes y trabajó en el estudio de un arquitecto.
En 1875 se radicó en Chicago, donde se ganaba la vida como dibujante hasta que en 1879 creó su propio estudio con Dankmar Adler. Juntos edificaron más de cien edificios; Adler se encargó del trato con los clientes y de los problemas de estructuras y acústica, y Sullivan del diseño arquitectónico.
Uno de sus primeros trabajos fue el famoso proyecto para el Auditorium de Chicago (1886-1889), un grandioso edificio con hotel, oficinas y el teatro propiamente dicho, cuya extraordinaria acústica lo convirtió en una obra modélica. En 1891 concluyeron en St. Louis (Missouri) otra construcción de diez plantas, el Wainwright Building. La asociación se disolvió en 1895, y para Sullivan comenzó el declive económico.
En 1904 construyó su obra maestra en solitario, el almacén de Carson Pirie Scott, uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la escuela de Chicago. De sus construcciones posteriores tan solo se conservan dos pequeños bancos, el Security Bank de Owatonna (Minnesota, 1908) y el People's Savings Bank de Cedar Rapids (Iowa, 1911).
Entre sus escritos destaca Autobiografía de una idea (1924).
Louis Henry Sullivan falleció en Chicago el 14 de abril de 1924.